GremiosNoticias

MÁRTIRES DE LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES

27 de Julio, 2022 a las 3:25 pm

Hoy se cumplen 102 años del Incendio de la Federación Obrera de Magallanes. (FOM)

Durante la madrugada de un día martes 27 de julio de 1920, la sede de la Federación Obrera de Magallanes fue asaltada e incendiada por tropas de militares y policias que rodearon el edificio y abrieron fuego; cerca de las 3 de la mañana.

Aquellos que intentaron escapar de la vieja sede fueron asesinados en sus puertas. Luego incendiaron el edificio, en donde el resto de los trabajadores murió carbonizado. Más de 30 personas murieron esa noche y posteriormente, varios líderes sindicales fueron arrestados.

El atentado fue organizado por las guardias blancas de la Liga Patriótica de Magallanes, entidad que agrupaba a empresarios, autoridades municipales y militares de la región.

En el suceso murieron incinerados tres obreros que no pudieron ser identificados, además de Juan Enríquez, Antonio Rodríguez, Maurillo Moreno, Sabino Villegas, Vicente Peña, Fortunato Guirú e Ismael Alonso.

Pese a esto, no hubo ningún proceso judicial en contra de los autores del atentado y la matanza de los trabajadores federados.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: