Gestión

Damos cuenta de la gestión realizada durante el año 2011, desde los cuatro grandes ejes de acción con que trabaja actualmente el Directorio Nacional .

GESTIÓN CON EL GOBIERNO

Descuentos: más de 70 colegas fueron los afectados por el descuento aplicado a quienes participaron del Paro Nacional con motivo del reajuste al sector público. ANFACH dispuso un préstamo de emergencia a los afectados y presentó un Recurso de Protección contra la autoridad. La Corte de Apelaciones acogió el Recurso, situación que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia, y el fallo a favor del gremio permitió el completo reintegro de los fondos descontados a los asociados.

Contrata: el 30 de noviembre del 2010, 14 funcionarios a contrata fueron notificados de su no renovación de empleo para el año 2011. ANFACH realizó fuertes gestiones con la Subsecretaría, logrando reducir el número a sólo cinco asociados. Dos de ellos se acogieron a jubilación en el transcurso de las negociaciones, y ANFACH logró que se recontrata a los tres restantes.

Nuevo DNA: Se exigió la salida del Director Nacional de la época, así como del cuadro directivo completo, responsable del lamentable estado del Servicio. ANFACH presentó los diagnósticos y estudios jurídicos a la Subsecretaría de Hacienda, quien procedió al reemplazo del Director Nacional, al nombramiento de un interventor y convocar al concurso de primer nivel jerárquico. Con la llegada del nuevo Director se procedió al reemplazo de la totalidad de los cargos de segundo nivel (Subdirectores) y comenzó la renovación de los cargos del tercer nivel (Jefes de Departamentos Nacionales, Directores Regionales, Administradores de Aduanas, etc.).

Modernización de la Aduana: ANFACH ha seguido realizando presentaciones a las autoridades, indicaciones presupuestarias, exposiciones en el Congreso ante Comisiones en el Senado y la Cámara de Diputados, en Comisiones Mixtas, en reuniones bilaterales, abiertas, cerradas, etc.

GESTIÓN CON EL SERVICIO

Concurso Interno:  Luego del cambio de autoridades se ha repuesto el trabajo en la Comisión Bipartita, estableciendo plazos, condiciones, procedimientos y reuniones periódicas para lograr destrabar en el corto plazo el número de vacantes reales a concursar, situación que estaría resuelta durante el primer semestre del año 2012.

Ascenso de Administrativos y Auxiliares: se ha trabajado fuertemente con la Contraloría General de la República y las actuales Jefaturas de la Institución para dar un término a las decisiones del órgano superior y proceder al inmediato ascenso.

CONATUR: hemos logrado reponer el funcionamiento de la Comisión Nacional, y se ha planteado la necesidad de que las Comisiones Locales retomen su trabajo a contar de enero del 2012, lo que en principio ha sido acogido por la Dirección Nacional.

Suplencias: se han desarrollado reuniones con las nuevas autoridades para explicar los problemas existentes, los alcances y las posibles soluciones, ante lo que la autoridad actual se ha manifestado proclive a desarrollar un perfeccionamiento de los procedimientos, un estudio y posterior reemplazo de las normas. ANFACH espera que este tema sea resuelto dentro del primer semestre del año entrante.

Destinaciones: ANFACH rechaza la Política de Destinaciones actual proponiendo resolver la situación con la aplicación de criterios objetivos, bajo el concepto de necesidades del Servicio y fuerza mayor, para luego redefinir una política seria y formal en esta materia y desarrollar durante el primer semestre del 2012 una trabajo de evaluación de dotaciones de las Aduanas, de manera de generar un plan de destinaciones acucioso y efectivo para el proceso presupuestario del año 2013.

GESTIÓN INTERNA

Visitas Filiales: se han desarrollado visitas a las Filiales de las zonas Norte y Centro del país, actividad que culminó en diciembre con visitas a la zona Sur.

Asamblea Nacional: en Julio pasado se entregó a todos los participantes un set de documentos, entre los que se encuentran los Proyectos de Reforma Integral de Estatutos, Estatutos de Corporación, Reglamento de Elecciones, Reglamento de Disciplina, etc. La responsabilidad de los Dirigentes locales es la de difundir dichos documentos entre los asociados, de manera que puedan participar de la toma de decisiones.

GESTIÓN SINDICAL

Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto: junto a otros Gremios y Sindicatos del Sector Marítimo Portuario, se creó como medida de defensa y protección contra seis de las cincuenta medidas de la Agenda del Impulso Competitivo del Gobierno, con las que se pretende centralizar y concentrar aún más el poder económico del país, en materia de comercio internacional y movimiento transfronterizo. ANFACH consiguió la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora.

FTH: el gremio aduanero alcanzó la Presidencia de la Federación de Trabajadores de Hacienda, organismo que agrupa a distintas Asociaciones de Funcionarios que dependen de dicho Ministerio, como son Impuestos Internos, Contraloría, Tesorería, Subsecretaría, Dirección de Presupuestos, Superintendencia de Bancos y recientemente se ha logrado la incorporación de la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil.

FRASUR: reciente participación en el IX Congreso Anual, instancias en las que se desarrollan instrumentos de política internacional que buscan, entre otras cosas, conseguir un escaño en la OMA para los trabajadores aduaneros, único estamento sin representación en dicha organización de Naciones Unidas.