Como red de Mujeres de Aduanas de Chile, MACh y ante los últimos sucesos y cuestionamientos a nuestra institución, en específico a nuestra directora nacional señora Alejandra Arriaza Loeb, manifestamos lo siguiente:

Entendemos que, como funcionarios y funcionarias públicas estamos expuestas y expuestos a los
cuestionamientos y las críticas de la sociedad en su conjunto y de quienes poseen una plataforma de
información masiva y que por ende los lleva a cuestionar la labor de nuestra institución.

No obstante, no podemos dejar pasar y simplemente quedarnos como espectadoras cuando nuestra
institución es enlodada con aseveraciones mal intencionadas y derechamente falsas, que llevan a una concepción equivocada de la labor que realizamos las aduaneras y los aduaneros de Chile.

Pero aún más preocupante es el tono por el cual se han referido algunos personajes públicos a nuestra máxima autoridad, señalando que debe ser “echada a patadas” y otros calificativos de escaso valor cívico, altamente patriarcales y violentos, en un acto derechamente irrespetuoso, no sólo a una autoridad, sino que también a una persona.

En una sociedad altamente polarizada, estos discursos no pueden ser tolerados y deben ser condenados por todos y todas.

Como funcionarias públicas aceptamos el escrutinio de la ciudadanía y las críticas constructivas que se realizan de nuestra gestión, pero no podemos, ni debemos permitir calificativos hacia nuestra institución y nuestra directora nacional considerando su gran competencia, trayectoria y conocimiento técnico en materias aduaneras, en la forma en que ello se ha realizado.

Como Mujeres de Aduanas de Chile llamamos a la sociedad chilena a guardar el respeto de todas y todos, y a realizar críticas basadas en hechos.

Las falencias en dotación e infraestructura desde hace mucho tiempo han sido presentados y alertados precisamente por los propios funcionarios y funcionarias de Aduanas, transversales a distintos gobiernos, por lo que responsabilizar a la autoridad que hoy está a la cabeza de nuestra institución, da cuenta del desconocimiento y que no se condice con las labores 24/7 y sacrificios realizados día a día por las funcionarias y los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

Finalmente, hacer un llamado a la colaboración de los medios de comunicación, y a quienes tienen espacios privilegiados para dar opinión, a trabajar por un cambio cultural en que, mejor información permita proyectar una nueva sociedad, lejos de todo tipo de maltrato.

Red de Mujeres de Aduanas de Chile, MACh