AduanasFilialesNoticias

Se ultiman detalles para apertura del paso en el complejo fronterizo Pehuenche

19 de Octubre, 2020 a las 4:48 pm

San Clemente. – A pesar de haberse emitido la resolución que aprobaba la apertura del Complejo Fronterizo Paso Pehuenche, aún se ultimaban detalles en los más de 40 kilómetros de esta ruta que atraviesa la cordillera maulina, limando asperezas que pudieran representar un obstáculo al libre flujo en esta ruta.

Así lo confirmó Oscar Fornacharis, jefe de turno de la Dirección de Vialidad, quién afirmo que los trabajos en la ruta se han intensificado en todo el trayecto, despejando los constantes deslizamientos de rocas, además de los grandes cúmulos de nieve acopiados a ambos lados del camino.

Es por ello que no fue casual que AM Noticias fuera testigo de uno de estos despejes de ruta durante la jornada del sábado, en las inmediaciones del sector Lo Aguirre, donde un equipo de hombres desmembró y liberó el camino de dos rocas de más de una tonelada cada una, que se habían desprendido del macizo de la montaña producto a la erosión que acelera el deshielo de la nieve acumulada.

La labor de estas personas fue titánica, si se tiene en cuenta que durante el pasado invierno, el volumen de nevadas rompió el récord de acumulados de más de 15 años. Según nos confirmó el alcalde de Mar de la laguna del Maule, Luis Torres, en sectores colindante a este embalse y muy próximos a esta ruta, se registraron acumulados de hasta 11 metros con 30 centímetros de nieve.

Sin embargo, para que la reapertura de este paso no se convierta en un foco de propagación del covid-19, los organismos fiscalizadores presentes en el Complejo Fronterizo Paso Pehuenche, implementaran un estricto protocolo sanitario.

Según lo explicado por Natalia Ortega, jefa del turno de Avanzada de la Aduana en este Complejo Fronterizo, se sumará al equipo de trabajo autoridades sanitarias que realizaran pesquizajes a quienes crucen la frontera por este acceso.

Agregó, que en caso de descubrir algún síntoma de dicha enfermedad en algunas de las personas controladas, se ha habilitado una habitación al interior de dicho complejo para el aislamiento de esta persona, hasta la llegada de las autoridades sanitarias para su eventual traslado y custodia en instituciones médicas.

Por su parte el Subcomisario de la PDI, Carlos Corssini, confirmó que toda persona que acceda al país por este punto, deberá llenar una declaración jurada donde de cuenta de su estado de salud, así como que su presencia no pone en riesgo la situación epidemiológica de la región.

Vale resaltar que la resolución que aprobaba la apertura de este Paso especifica que la autorización es solamente para el transporte de carga, así como el caso de algunos repatriados que pueden retornar a sus naciones, previa coordinación entre los gobiernos de Chile y Argentina, no estando habilitado el paso aún para el Turismo.

Natalia Ortega detalló que este Paso Fronterizo ha ganado un marcado interés por parte de las compañías distribuidoras de gas, así como otras empresas importadoras de insumos para la Minería, que son las que más demandan de esta ruta de acceso al país.

En tanto, Felipe Donoso, Gobernador de la provincia de Talca, aseveró que por este punto de acceso podrán entrar toda carga de lastre, de sustancias peligrosas y cargas que vayan de puerto a puerto, a los que se suman el acceso de los camiones sobre dimensionados, los cuales han tenido una marcada dificultad por diversos trabajos de habilitación en otras rutas del país.

De culminarse en tiempo las acciones de despeje del camino en la parte argentina, eventualmente el acceso por este paso fronterizo estaría habilitado por completo a partir del 20 de octubre.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: