AduanasAricaNoticias

Aduanas detecta contrabando en Cuya

12 de Mayo, 2021 a las 8:25 pm

Un total de 936 tarros de leche evaporada fueron detectados durante un control preventivo que desarrollaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el perímetro de vigilancia especial de Cuya, 105 kilómetros al sur de Arica.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau, señaló que la avanzada de Cuya, ubicada en la comuna de Camarones, marca el límite entre las provincias de Arica y El Tamarugal y es un punto estratégico para el control de la zona norte. “En virtud a diversos análisis y gracias a un trabajo conjunto con la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte se reactivaron los controles preventivos en la localidad de Cuya, dando como resultado el hallazgo de un contrabando de leche extranjera y que no contaba con la documentación que acreditara su importación”.

Rousseau señaló que al inspeccionar un camión de patente chilena que viajaba con productos agrícolas desde Azapa a Santiago, “se pudo constatar la presencia de 936 tarros de leche evaporada con etiquetas de una marca peruana. La citada mercancía carecía de documentación que avalara su origen, por lo cual se configuró el delito de contrabando y el conductor fue acusado de contrabando y quedó apercibido por el Artículo 26 del Código Procesal Penal”.

El directivo aduanero explicó que todos los alimentos que ingresan a Chile deben contar con la autorización del Instituto de Salud Pública “y es de conocimiento público que la leche evaporada peruana ingresa legalmente a nuestro país y se comercializa muy bien, por lo mismo, cuando nos encontramos con productos sin documentación además de la evasión tributaria existe un riesgo para la salud de las personas porque se desconoce la trazabilidad y origen de ese producto”.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: