GremiosNoticias

“Online y confidencial”: El portal de Dirección del Trabajo para denunciar malas prácticas laborales

10 de Junio, 2021 a las 10:08 pm

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; junto a la directora del Trabajo, Lilia Jerez, hicieron un llamado a los trabajadores que deban interponer denuncias laborales que lo hagan vía electrónica, en lugar de acudir a las oficinas de las inspecciones del trabajo.

Arab señaló que resulta fundamental facilitar herramientas para que los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo vulnerados puedan denunciarlo.

“Y hoy, producto de los avances tecnológicos y del proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, las denuncias pueden hacerse de manera completamente online y además de forma confidencial, a fin de resguardar siempre la identidad del trabajador denunciante, pues sabemos que uno de los principales motivos que inhibe la presentación de denuncias es el temor a represalias”, comentó.

¿Cómo hacer denuncias ante la DT?

La denuncia electrónica debe hacerse en el portal “Mi DT”, perfil “trabajadores”, situado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Se utiliza la Clave Única para interponer en ese portal denuncias laborales y por vulneración de derechos fundamentales, así como reclamos administrativos.

Una vez interpuestos, se activarán fiscalizaciones, solicitud de documentación o comparendos de conciliación, según corresponda.

Tres trámites destacados para los trabajadores

La denuncia laboral electrónica es posible con relación laboral vigente y permite a trabajadores dependientes, organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a la normativa laboral, ingresar una denuncia confidencial para que la DT realice una visita inspectiva a un empleador que no cumpla con las normas, por ejemplo, sobre contratos, jornadas y remuneraciones.

La denuncia electrónica por vulneración de derechos fundamentales es posible con relación laboral activa y permite a trabajadores ingresar una denuncia ante la DT, cuando el empleador incurre en conductas que podrían constituir una infracción de derechos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo, acosos, maltratos y discriminaciones.

La DT revisará los antecedentes y se comunicará con el trabajador, la trabajadora o la organización sindical para obtener más información y evaluar la admisibilidad de la denuncia.

El Formulario Especial de Reclamo Administrativo permite a los trabajadores solicitar a la DT que gestione de manera remota, vía la plataforma Teams, ante su exempleador, el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados por el término del contrato laboral.

Admitido el reclamo a tramitación, un conciliador se comunicará remotamente con el trabajador y el exempleador.

Al empleador se le solicitará que envíe la documentación laboral y previsional del trabajador, respondiendo los conceptos y montos reclamados. Revisada la documentación laboral y previsional, el conciliador instará al empleador, cuando corresponda, el pago de los conceptos adeudados y la suscripción del finiquito.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: