GremiosNoticias

Abofem Valparaíso: No hay que esperar “presión mediática” para esclarecer casos de violencia de género

31 de Agosto, 2021 a las 9:59 pm

La agrupación lamentó que las capacitaciones en materia de violencia contra la mujer sean voluntarias en el Ministerio Público.

Luego de que se cumplieran cuatro años del asesinato de Vania Zuñiga en Viña del Mar, no habiendo responsables aún, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) de Valparaíso se reunió con la fiscal regional, Claudia Perivancich, e hicieron un llamado a no esperar la “presión mediática” ante casos de violencia de género.

En ese sentido, la directora de Abofem Valparaíso, Consuelo Ramírez, reconoció que desde la llegada de Perivancich “se han ido adoptando distintas medidas que dicen relación con aterrizar la perspectiva de género en el Ministerio Público”.

Sin embargo, lamentó que “aún son insuficientes, pues requieren de presión mediática”.

“De acuerdo a los propios dichos de la fiscal y de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, las capacitaciones que se hacen a fiscales y a funcionarios y funcionarias dentro del Ministerio Público sobre temáticas de género son de carácter voluntario, por lo tanto es necesaria una especialización en esta materia”, señaló Ramírez.

Por esta razón, la abogada sostuvo que “como Abofem Valparaíso nos pusimos a disposición de la fiscal regional para poder apoyar en el ámbito de capacitación (…) a fin de potenciar que estas se realicen de manera formal y no solo voluntaria”.

Asimismo, agregó “creemos que es importante dar celeridad a la investigación de casos que dicen relación con violencia de género y no solamente, a nuestro entender, esperar que los casos se hagan mediáticos, pues sin duda nos deja esa sensación, de que una vez que los casos aparecen en los medios de comunicación, en nuestra región se han adoptado medidas que puedan ir más allá respecto de poder encontrar a los responsables, y poder investigar y realizar las diligencias investigativas que correspondan”.

“Es el caso, por ejemplo, por el que surgió este tema y por el que solicitamos esta reunión, pues ya van casi 4 años del homicidio de Vania Zúñiga, mujer que fue asesinada en el sector de Miraflores de Viña del Mar, caso que no había tenido mayores movimientos hasta el último mes, cuando precisamente se denunció en la prensa que el caso venía ya por más de 40 meses sin tener resultado en la carpeta investigativa”, concluyó Ramírez.

 

Desde la Fiscalía no se refirieron al tema. 

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: