GremiosNoticias

Cuarto retiro dilataría su tramitación si se aprueba acusación constitucional contra Piñera

21 de Octubre, 2021 a las 1:21 pm

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, afirmó que es probable que la discusión del cuarto retiro del 10% se aplace si la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

“Probablemente, el calendario de sesiones se va a ver alterado en el evento de que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional contra el Presidente de la República”, comentó.

Asimismo, agregó que “hay plazos que tenemos que cumplir en el caso de las acusaciones constitucionales, por lo que no podríamos precisar cuándo se va a votar en la Sala del Senado”.

Discusión en la comisión del Senado

Por mientras, el proyecto sigue su debate en la Comisión de Constitución. El miércoles pasado, los parlamentarios recibieron al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, quien aseguró que el anticipo de dineros para pensionados por rentas vitalicias, sería el mayor riesgo para el sistema financiero en 35 años.

Cortés dijo que la medida afectaría a la solvencia de las aseguradoras, lo que se traduciría en riesgos para el pago de las pensiones por el sistema de rentas vitalicias, pero también podría implicar problemas en el pago de seguros de vida para 2,5 millones de personas, de seguros complementarios de salud para 7 millones de personas y de seguros de desgravamen para más de 20 millones de chilenos.

La exposición de Cortés se produjo un día después de la del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien abordó los impactos que estima el organismo ante un eventual cuarto retiro sobre las tasas de interés, la rentabilidad de los fondos de pensiones y la salida de capitales del país y ejemplificó el impacto sobre las personas con un alza de cerca de un 30% en créditos hipotecarios.

Ello en medio de un debate que se genera ante la disconformidad de varios senadores frente al proyecto despachado, y en el que los representes de la oposición insisten que solamente con cambios al texto, podría ser aprobado.

Durante el primer debate de la comisión, la instancia decidió que para su discusión se separará el debate entre el giro desde las AFPs y lo relativo al anticipo de rentas vitalicias.

Cámara Baja

La iniciativa llegó con un informe favorable de la comisión de Constitución, donde se rechazó la propuesta del PC y el Frente Amplio para que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales, y también la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que ponía impuestos a la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, por lo que se declararon inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.

Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteó que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

Los parlamentarios también aprobaron el anticipo, para los pensionados por el sistema de rentas vitalicias, con la posibilidad de reincorporar fondos, y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: