GremiosNoticias

Diputados criticaron licitación para exploración del litio y se abren a la posibilidad de frenarlo

19 de Octubre, 2021 a las 1:34 pm

Diputados de la Comisión de Minería reaccionaron ante el llamado a licitación del Gobierno para explotar dicho mineral. Hoy, señalaron que no descartan detener el proceso, el que debería ser una preocupación de la próxima administración.

Diputados de oposición integrantes de de la Comisión de Minería criticaron la licitación del litio anunciada por el Gobierno y se mostraron abiertos a frenar este proceso desde la Cámara Baja.

La licitación para la exploración y producción de yacimientos del mineral, el que fue anunciado durante esta semana por el Ministerio de Minería, generó rechazo por parte de la oposición y algunos parlamentarios ya plantean la posibilidad de frenar este desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proceso fue abierto por el Gobierno con el objetivo de “satisfacer el aumento que ha experimentado la demanda mundial de litio y el crecimiento que se proyecta a futuro, en el marco de la lucha contra el cambio climático”.

El presidente de la comisión de Minería y energía de la Cámara Baja, Esteban Velásquez, calificó esta licitación como una falta de respeto y mencionó que es responsabilidad del futuro gobierno llevar adelante esta discusión.

 

En la misma línea, el dipurtado socialista, Juan Luis Castro, que también pertenece a la Comisión de Minería, señaló que este proceso levanta sospechas y que por lo mismo se abre la posibilidad de detenerlo.

Gabriel Silber, diputado demócrata cristianao, confirmó que desde la comisión pretenden citar al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para discutir sobre la licitación y considerar nuevas opciones.

 

No hay una fecha determinada en la que se cite a hablar al ministro sobre esta materia; sin embargo, varios parlamentarios ya han manifestado su desconento con el decreto, situación que a su vez se extendió a la Convención Constitucional donde algunos afirman que este tema debiese discutirse en esta instancia.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: