GremiosNoticias

Entró en vigencia Ley de Reajuste del Salario Mínimo: el más alto de los últimos 29 años

30 de Mayo, 2022 a las 11:55 pm

Este jueves, en el Diario Oficial se publicó la Ley 21.456 que establece la entrada en vigencia del reajuste: “…del monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos”.

Fruto del acuerdo entre el Gobierno y la CUT, este jueves el Diario Oficial publicó la Ley N° 21.456 que establece los tramos y montos del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, IMM (Salario mínimo): con efecto retroactivo, desde el 1° de mayo es de $380 mil; se reajustará luego a contar del 1° de agosto a $400 mil.

En conjunto, ambos montos suman un reajuste total de 14,3%, el más alto de los últimos 29 años, según las estadísticas. Y, ante la eventualidad que el IPC acumulado a diciembre 2022 supere el 7%, habrá un tercer aumento del IMM que será de $410 mil a partir del 1° de enero, 2023.

A ello se suma el aumento de los montos de la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar. Además contempla un aporte económico para mitigar la inflación, un beneficio que surgió a raíz de la propuesta de la CUT de tener una “Canasta Básica protegida” .

Se otorgará también un subsidio temporal a las Mipymes para el pago del IMM establecido. Y quedó en la ley consignado que en abril del próximo año habrá un nuevo reajuste salarial, cuyo proyecto de ley deberá considerar las sugerencias del Consejo Superior Laboral (CSL), órgano tripartito del mundo del trabajo en el que participan representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores, presidido por la CUT.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: