AduanasIquiqueNoticias

Seis detenidos en Chile por robo en almacén de Aduanas de Iquique

7 de Noviembre, 2022 a las 10:17 pm

Dos chilenos y cuatro extranjeros fueron detenidos por el robo que sufrió uno de los almacenes que tiene el Servicio Nacional de Aduanas en la Zona Franca de Iquique (norte). La rápida coordinación entre los equipos de seguridad de Zofri y el Escuadrón Centauro de Carabineros permitió la detención de los involucrados y la recuperación de especies avaluadas en más de $49 millones de pesos (USD 51 mil)

El Jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Aduana de Iquique, Mauricio Soudre Taverna, señaló que la tarde del jueves se recibió una alerta por la presencia de extraños en al almacén de Aduanas, por lo cual, se activó un protocolo con los equipos de seguridad de Zona Franca, el municipio y Carabineros, lo que permitió la detención de tres personas por el delito de robo en un lugar no habitado y otras 3 personas por receptación de especies.

La audiencia de control de detención se realizó este viernes (04.11.2022) y todos los intervinientes escucharon la formalización de cargos de la fiscalía, así como también los argumentos de Aduanas tras presentar una querella criminal contra todos los involucrados. Luego de oír a las partes, revisar los antecedentes que determinan la existencia del delito, el magistrado Diego Reyes decretó la legalidad de la detención de todos los imputados.

Asimismo, y en atención a las alegaciones del Ministerio Público y Aduanas, el tribunal estableció que el venezolano y los chilenos  y  quedaran en prisión preventiva por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, mientras que el peruano y los bolivianos y  recibieron la medida cautelar de prohibición de salir del país.

Soudre Taverna destacó el trabajo policial y de la fiscalía para la recopilación de pruebas que permitieron dar cuenta del modus operandi y participación de los involucrados. “Se trata de un delito especialmente grave porque robaron mercancías que estaban bajo la potestad aduanera y que pertenecen a procesos en desarrollo o que ya están declarados como propiedad fiscal, por lo cual nosotros nos hicimos inmediatamente parte y presentamos una querella amplia”.

Los antisociales descerrajaron 6 contenedores que estaban soldados y rompieron un portón y una reja. “Si bien se recuperaron especies como celulares y computadores de alta gama, iniciamos una revisión e inventario para determinar el daño exacto y esa información aportarla al proceso de investigación que desarrollarán los policías”, finalizó Soudre.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: