ANFACHComunicadosNoticias

DECLARACIÓN

3 de Octubre, 2018 a las 7:45 pm

El DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH, en vista y considerando las múltiples y reiteradas resoluciones que alteran la certeza jurídica al interior del Servicio por parte del Director Nacional de Aduanas y que, siguen ocurriendo con la total indiferencia de la Subsecretaría de Hacienda, ha determinado comunicar a todas y todos los funcionarios aduaneros del país, lo siguiente:
Considerando:
1.- Que, las últimas resoluciones dictadas por la Autoridad del Servicio relacionadas, tanto con el marcaje electrónico para el control de asistencia en el sistema de turnos, así como, los ascenso arbitrarias y discriminatorias entre funcionarios de un mismo escalafón – auxiliar – sin una razón que justifique tal improcedente medida administrativa.
2.- Que, las subidas de grados a personal a contrata a través de concursos de dudosa transparencia o directamente ascendida por la Jefatura – desde el año 2015 sobrepasa largamente los doscientos funcionarios que han ascendido entre uno y nueve grados -, sólo revela que la Autoridad de Aduanas tiene la más absoluta displicencia por el respeto a las normas administrativa vigente y a la carrera funcionaria que tiene derecho cada funcionario del Servicio de Aduanas.
3.- Que, el aumento significativo de denuncias por parte de dirigentes de filiales o por funcionarias(os) de la situación que les afecta por abusivas decisiones por parte de las Autoridades locales, llámese Administradores o Directores Regionales, aumentando, además, otros tipos de denuncias como las de acoso laboral y sexual al interior del Servicio.
4.- Que, los llamados a concursos, con escasa publicidad, con tiempos acotados de postulaciones, son elementos inequívocos que estos cargos ya se encuentran con designaciones directas y que los mencionados concurso sólo son pantalla para blanquear los nombramientos.
5.- Que, ante hechos denunciados por ANFACH, como es el caso suscitado por el actual Director Nacional (S) Pablo Ibáñez quien preparó los testigos de ANFACHen la demanda laboral por prácticas antisindicales presentadas por este gremio y que, en su afán de mantener su estatus, procedió a buscar el apoyo bajo subterfugios legales para dejar impune sus graves faltas administrativas. Lo
anterior en unas claras actitudes autoritarias en desmedro de aquellos funcionarios y funcionarias que son sometidas a investigaciones o sumarios administrativas donde las posibles sanciones van más allá de la falta incurrida.
6.- Que, proceder a los nombramientos de una decena de cargos de tercer nivel,actualmente en proceso de concurso que conforman cerca de un tercio del futuro Cuadro Directivo del Servicio por la actual Autoridad, la rechazamos absolutamente por improcedente, puesto que éstos cargos deben, necesariamente, ser decisión del nuevo Director Nacional de Aduanas, quién por razones obvias debe conformar su equipo de trabajo que lo acompañara hasta finalizar su periodo.
7.- Que, no respetar, por parte de asesores del Ministerio de Hacienda, que el Servicio Nacional de Aduanas es una Institución descentralizada y autónoma, no hace nada más que profundizar la crisis por la que atraviesa la Aduana, daña la identidad de sus funcionarios con su Servicio y profundiza el deplorable clima laboral que se vive al interior de nuestra Organismo Público, que no cabe duda, es el preludio de conflictos innecesarios entre el Gremio y el Gobierno.
8.- Que, continuar el desconocimiento por algunos Directores Regionales el fuero gremial de nuestros dirigentes empeora las nulas relaciones Gremio – Servicio, obligándonos a recurrir, una vez más a los Tribunales Laborales y tomar las acciones gremiales que sean necesarias para defender la legalidad del fuero gremial.
9.- Que, denunciamos al Ministerio de Hacienda su irresponsabilidad de continuar apoyando públicamente el sistema de comercio exterior (SICEX), con recursos públicos, por cuando dicha plataforma no tiene claridad legal.
10.- Que, la profunda crisis por la que atraviesa la Aduana Chilena, sin plan y
objetivos estratégicos serios y conocidos; con capacidad fiscalizadora y de
control en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, cada vez más deterioradas y que, no responden a las exigencias que demanda hoy el comercio global.
11.- Que, el actual Director Nacional (S) y su cuadro Directivo más cercano no cumple con experiencia, conocimiento técnico/normativo y operativo que se requieren para los desafíos que nos demandará el nuevo e incierto comercio
internacional y, además, carecen de las competencias en relaciones humanas que permitan llevar adelante una gestión armoniosa.
Se acuerda.
Iniciar movilizaciones en todo el país, durante en el mes de octubre de 2018. El programa será informado a los dirigentes de filiales a través de los canales internos que se establecerán para llevar a afecto los levantamientos.
Apelamos al Gobierno y, en especial, a Ministerio del Interior y Hacienda a establecer canales serios de conversación para poder superar esta contingencia, de exclusiva responsabilidad de quienes dirigen la Subsecretaria de Hacienda por omisión y el Servicio Nacional de Aduanas por acción.
Atentamente,
DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: