Anfach y la dirección nacional de Aduanas realizan seminario sobre el rol de Aduanas en el Proyecto de reforma tributaria que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de la República

Una exitosa jornada se vivió el pasado 15 de diciembre, con la realización del seminario, “Reforma Tributaria en Aduanas, un cambio de paradigma para el comercio exterior”, donde se contó con las ponencias y exposiciones de prestigiosos juristas muy ligados al derecho Aduanero y Penal, recibiendo el saludo on line de la Sra. Subsecretaria de Hacienda doña Claudia Sanhueza Riveros y la presencia durante toda la jornada de nuestra Directora Nacional de Aduanas, doña Alejandra Arriaza Loeb, quien expuso sobre los ejes fundamentales del proceso de modernización del Servicio Nacional de Aduanas, en tanto potestades, infraestructura, como planta y dotaciones, destacando el compromiso del Servicio para con nuestro proyecto de ley de encasillamiento.

Exposición del Profesor Alfredo Ugarte: Abogado especialista en derecho Tributario y Aduanero, Magister en investigación jurídica, Doctor en derecho financiero y tributario, doctorado por la Universidad de Salamanca España ex subdirector jurídico del Servicio de Aduanas y ex decano de la facultad de derecho de la UNAB. “En el tema Visión histórica de las reformas tributarias y su incidencia en el Servicio Nacional de Aduanas; Incorporación de normas de cláusulas anti elusivas en la Ordenanza de Aduanas, como la Reglamentación pendiente del Artículo 174° en tanto exportación de minerales y metales residuales”. ·

Exposición del Profesor Juan Carlos Manríquez; Abogado, especialista en derecho penal; LLM (Laws Master, California Western School of Law, USA); Post Graduado Derecho Penal Económico y de la Empresa (U Castilla-La Mancha, España); Diplomado Syracuse Institute (Italia), Profesor D Penal y Litigación UC, UCV; Abogado ante la Corte Penal Internacional, La Haya, Holanda. “En el Tema Actual tipo penal de contrabando propio e impropio del Artículo 168 de la ordenanza de Aduanas y falsificaciones documentarias en exportaciones del artículo 169 de la Ordenanza de Aduanas”.

Exposición del Profesor Juan José Pérez Cotapos Contreras; Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Master en Derecho de la Empresa U.C. de Chile de Santiago; ex Abogado Integrante de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso; Ex Asesor Jurídico de la Dirección Nacional de Aduanas, Miembro de la Academia Internacional de Derecho Aduanero; Profesor de Derecho Aduanero, Universidades Andrés Bello y Católica de Valparaíso. “En el tema Almacenes Particulares; Presentación de las Mercancías y Facultad del Servicio Nacional de Aduanas en los extras portuarios, interoperabilidad portuaria y aeroportuaria en tanto comunicabilidad de la información al ente fiscalizador”