• La acción se extendió a todas las regiones del país, donde en cada territorio se entregó una carta con las demandas clave del gremio aduanero.

En una iniciativa que marca el inicio de un proceso de movilización y estado de alerta aduanero, el Directorio Nacional de ANFACH, liderado por su Presidente Nacional Mauricio SoudreTaverna, llevó a cabo la entrega de una carta en el Palacio de La Moneda, dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric.

En esta carta, expresan su profunda preocupación por la falta de avances en las negociaciones en curso con la Subsecretaría de Hacienda, especialmente en lo que concierne a la implementación de una reforma destinada a modernizar la planta del Servicio Nacional de Aduanas. El objetivo fundamental es lograr un aumento en el número de plazas para los funcionarios de planta en esta institución crucial.

Esta significativa acción gremial se desplegó simultáneamente a lo largo y ancho del país, desde Arica hasta Magallanes, abarcando las regiones donde la aduana desempeña su rol vital. En paralelo, los dirigentes regionales hicieron entrega de la misma misiva a los delegados presidenciales.

Acompañando a los miembros del Directorio Nacional de ANFACH, este acto contó con la presencia del Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, así como la Presidenta de la Federación de Trabajadores de Hacienda (FTH), María Cecilia Sánchez.

En esta coyuntura crítica, el gremio expresó su profunda preocupación por la falta de avances en las negociaciones en curso con la Subsecretaría de Hacienda, particularmente en lo referente a la implementación de una reforma que busca modernizar la planta del Servicio Nacional de Aduanas. El objetivo primordial es lograr un incremento en las plazas de los funcionarios de planta en esta institución fundamental.

ANFACH hace un llamado contundente al Presidente de la República, Gabriel Boric, instando a intervenir y acelerar el proceso de negociación. Esta petición, que ha transitado cinco años en el Congreso y actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado, busca una atención especial para su avance.

Mauricio Soudré T., Presidente Nacional de ANFACH, declaró: «Entregamos esta carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el fin de destrabar las negociaciones con la Subsecretaría de Hacienda. Necesitamos al menos 1,000 funcionarios para cumplir con el mandato de fiscalizar las fronteras, puertos y aeropuertos del país. Actualmente, nuestra dotación no abarca los 111 puntos de control bajo nuestra responsabilidad.»

Soudré continuó detallando las demandas, señalando que están solicitando la inclusión de una indicación legislativa que autorice la nueva planta del Servicio Nacional de Aduanas, permitiendo el encasillamiento y modernización de la Planta. Además, buscan que los funcionarios a contrata puedan pasar a la planta y que la planta funcionaria aumente a 1700 funcionarios.

El llamado se dirige directamente al Presidente de la República para destrabar un proceso que ha estado en curso durante cinco años en el Congreso y que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado.

En este contexto, los aduaneros se mantienen en estado de alerta, con plazo hasta el 31 de agosto para intensificar la movilización, sin descartar la posibilidad de una paralización total de actividades. ANFACH está coordinada con la agrupación de trabajadores de Hacienda y cuenta con el respaldo de la Delegación Regional Sudamericana de Trabajadores Tributarios y Aduaneros.

 

 

 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH