ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE ADUANA, declara su total compromiso a la movilización que se está realizando en la Aduana de Arica, las que están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola Ganadero. Las condiciones de trabajo con que cuentan funcionarias/os de ambos servicios en el control fronterizo de Chungará, no son las apropiadas para realizar nuestras labores aduaneras en un paso que tiene complejas condiciones climáticas, con temperaturas -15° C.
Por lo mismo apoyamos las demandas de dirigentes y funcionarios, para la mejora de condiciones de infraestructura, implementos y ropa acondicionada para dicho clima. Nos consta que nuestros dirigentes previeron esta situación y en el mes de abril alertaron a las autoridades, sin embargo, no se tomaron las medidas por parte de los organismos correspondientes, incluyendo Aduanas, con esto obligando a que ahora que inició el invierno, se deban generar medidas de presión para que se invierta a la brevedad en estufas adecuadas, lavadoras industriales, compra de ropa térmica, refrigeradores, reparación de techumbre, etc.
Nuestras/os funcionarias/os dan lo máximo en su diaria labor de fiscalización, para ello se cuenta con turno de 24 hrs. de trabajo, lo que es verdaderamente imposible de realizar sin condiciones de habitabilidad y equipamiento de los funcionarios, de lunes a domingo y aun así estamos disponibles para hacer el máximo esfuerzo para que nuestras fronteras estén resguardadas, pero como funcionarios públicos, pedimos que se generen las mínimas condiciones para nuestra labor. Por lo mismo, reiteramos que ANFACH NACIONAL, velará, apoyará y acompañará las decisiones que se tomen por lo dirigentes y asociados de la Aduana de Arica. Así mismo, estaremos atentos a que estas situaciones no se repitan en el resto de las Aduanas y generaremos un plan de trabajo que nos permita trabajar en condiciones dignas y seguras.