El Directorio Nacional de ANFACH ha considerado necesario emitir la siguiente Declaración Pública ante el repudiable hecho de contrabando detectado en la Avanzada de Quillagua, jurisdicción de la Aduana de Iquique, donde, de acuerdo a información oficial, está involucrado un funcionario de Aduanas:

1. Consideramos los hechos denunciados de la máxima gravedad y como Asociación no avalamos este tipo de conductas de parte de nuestros asociados, asociadas ni del funcionariado en general.

2. Rechazamos enfáticamente la conducta atribuida al colega de la Aduana de Iquique, que con su accionar enloda la destacada función de fiscalización y control que desarrollamos las y los funcionarios de Aduanas durante los 365 del año, 24 horas al día, en puertos (marítimos y terrestres), aeropuertos, y pasos fronterizos desde Visviri a Puerto Williams.

3. Destacamos y saludamos el accionar de nuestros colegas que en ese momento cumplían su función en la Avanzada de Quillagua que, al estar alertas, permitió detectar las irregularidades y actuar sospechoso del colega involucrado y con ello permitir detectar el delito flagrante de contrabando por más de un millón de dólares.

4. Hacemos un llamado a las aduaneras y aduaneros del país a estar alertas a este tipo de penetración del crimen organizado que permea nuestras instituciones y debilita nuestra función pública al involucrarnos en hechos de corrupción y, por tanto, las y los instamos a actuar con la mayor celeridad y transparencia, como lo han hecho las y los colegas en Quillagua, para combatir este tipo de conductas.

5. Finalmente, esperamos que tanto la Justicia y el Servicio actúen con la mayor celeridad y, de corresponder, se apliquen las más altas sanciones a los involucrados de manera que el mensaje a quienes pretendan delinquir en el
ámbito aduanero sea claro y contundente.

Descargue la declaración pública  en formato PDF, AQUÍ

 

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH
“La Unidad de las y los Trabajadores es Invencible”
(Clotario Blest)