La empresa pesquera PacificBlu anunció la tarde de este miércoles el cierre de sus operaciones tras la aprobación de la reducción del fraccionamiento industrial en la pesquería de la merluza común de un 60% a un 48%.
La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado y se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2026, una vez que comience a regir el nuevo fraccionamiento, tal y como señala el proyecto de ley.
El fraccionamiento de la merluza común, de acuerdo al gerente general de la empresa, Marcel Moenne, “hace inviable la continuidad de nuestras operaciones en las condiciones actuales, un hecho que advertimos formalmente al Gobierno en reiteradas ocasiones y de manera pública con argumentos técnicos, económicos y sociales fundados”.
Con el cierre de PacificBlu, más de 800 trabajadores se verán afectados de manera directa y otros 2.400 de manera indirecta.
Moenne, además, acusó al subsecretario de Pesca, Julio Salas, de sustentarse “en datos falsos y no rigurosos, generando confusión en el debate parlamentario” del fraccionamiento de la merluza común.
“El subsecretario, durante la sesión, mostró cifras de desembarque que señalaban que la industria logró capturar en 2024 solo el 61% de las cuotas cuando el dato real es de un 93%. Con esta información errónea argumentó que una baja en el fraccionamiento industrial no generaría falta de cuota para la operación de la compañía ni afectaría el empleo, lo que no es efectivo, ya que históricamente hemos capturado el 99% de nuestras cuotas”, explicó.
Desde PacificBlu zanjan que la medida de fraccionamiento “destruirá una empresa: el país pierde capacidad industrial, empleo formal y desarrollo regional sostenible“.
Fuente Biobiochile.cl