Personal especializado en detección de drogas y crimen organizado del Servicio Nacional de Aduanas de Talcahuano detectó e incautó tres contenedores cargados con 1.400 baterías de vehículo usadas, las cuales pretendían ser enviadas desde San Vicente Terminal Internacional a un puerto panameño. El procedimiento fue desarrollado con apoyo de la Armada de Chile a través de la Policía Marítima.

El envío de este tipo de mercancías está prohibido en Chile, y en gran parte del mundo, debido a lo riesgos que conlleva para la salud y el medioambiente dadas las sustancias tóxicas que almacenan estos productos, entre ellos, el ácido sulfúrico que -por otro lado- es un precursor para la elaboración de drogas.

Ante esta sospecha, el procedimiento, ejecutado por Aduanas con apoyo de la Policía Marítima bajo la coordinación de la Fiscalía Regional del Bio Bio, cayó dentro de los delitos perseguidos por la Ley 20.000 de drogas y bajo el decreto ley 1.358 al estar el ácido sulfúrico en la lista II en la que se encuentran los precursores y sustancias químicas dispuestas en la legislación que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sicotrópicos.

Dentro del operativo han participado, además del personal de Aduanas y de la Policía Marítima, el camión escáner y unidades caninas de la Armada.

Fuente: PortalPortuario