La ANEF acompañó este miércoles a representantes nacionales y regionales de ANFUCULTURA en la entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, exigiendo la remoción de la Seremi de Culturas de la Región de Magallanes, Carolina Herrera, debido a denuncias en su contra por malas prácticas laborales y hechos de violencia hacia funcionarios públicos. El escrito fue entregado en el Palacio de La Moneda y en el edificio Moneda Bicentenario.
La acción se enmarca en la movilización nacional iniciada por ANFUCULTURA desde abril para demandar la salida de la autoridad regional. Según indica la misiva, Herrera ha incurrido en vulneraciones de derechos laborales, alteración de procedimientos internos y actos de violencia, tanto dentro del servicio como en espacios públicos. Algunos de estos hechos han sido verificados por la Mutual de Seguridad y resueltos a favor de los funcionarios afectados en procesos de sumario interno.
La carta entregada al Mandatario también cuestiona el rol de las autoridades políticas de confianza en la administración pública y emplaza al actual precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, a pronunciarse sobre las medidas que adoptaría para evitar la repetición de este tipo de conductas en un eventual gobierno suyo.
Desde ANFUCULTURA, su presidente nacional, Jorge González, advirtió que la organización se mantendrá en estado de alerta y no descarta avanzar hacia un paro nacional si no se adoptan medidas concretas en las próximas horas. “Esperamos que quienes tienen las facultades para intervenir lo hagan cuanto antes, para poder seguir trabajando en condiciones adecuadas, libres de violencia y hostilidades”, afirmó.
Tanto ANFUCULTURA como ANEF reiteraron su disposición al diálogo, pero insistieron en la urgencia de resolver esta situación para resguardar los derechos de las y los trabajadores públicos y garantizar un ambiente laboral sano en las oficinas del Ministerio de las Culturas.
Fuente Anef.cl