La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), filial Arica, advirtió sobre el incumplimiento de las autoridades nacionales y regionales frente a la apertura del horario nocturno en el Complejo Fronterizo Chungará, debido a que los funcionarios no cuentan con la ropa institucional adecuada para enfrentar las extremas bajas temperaturas de la zona.

Según la organización, pese a que hace más de un año se comprometió la entrega de indumentaria especializada, esta no ha sido materializada, lo que expone a los trabajadores a riesgos que podrían afectar su salud e integridad.

Desde ANFACH recordaron que el artículo 184 del Código del Trabajo establece la obligación del empleador de proporcionar los elementos de protección personal necesarios para resguardar la vida y salud de los funcionarios, lo que en este caso —aseguran— no se estaría cumpliendo.

Ante esta situación, la directiva sindical anunció que interpondrá un recurso de protección, buscando garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras para las y los aduaneros de la Dirección Regional de Arica.