El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Camilo Eduardo Sanhueza Bezanilla, funcionario diplomático imputado como autor del delito de contrabando, luego de que en enero pasado fueran descubiertas en el puerto de San Antonio diversas pieles de animales ocultas en un contenedor.

El hallazgo se produjo el 28 de enero, cuando fiscalizadores de la Dirección Regional de Aduanas revisaron un envío marítimo tramitado bajo franquicia para chilenos que retornan al país tras residir en el extranjero. Aunque la carga había sido declarada como artículos personales y menaje de casa, en su interior se encontraron 16 piezas de fauna disecada y productos elaborados con pieles, entre ellas un abrigo, seis gorros de zorro, cuatro cantimploras recubiertas y cinco alfombras confeccionadas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella y zorro.

En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Contreras Bianchi consideró que existen antecedentes que vinculan al imputado con el ilícito, y estimó idónea la aplicación del arraigo nacional al ser una medida de baja intensidad pero suficiente para resguardar los fines del procedimiento.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días y programó una audiencia para debatir una eventual salida alternativa el próximo 22 de septiembre.

Cabe señalar que, además de configurarse el delito de contrabando por no declarar las especies, el imputado infringió la Ley N° 20.962, que en Chile regula la Convención CITES, relativa a la protección de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

Fuente: Anfach.cl