En medio de las críticas al Gobierno por el reajuste del sector público y por una norma que limitaría los despidos de funcionarios del Estado, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que se trate de un eventual “amarre” de la actual administración.

El reajuste en cuestión comenzaría a regir durante la próxima administración, encabezada por el presidente electo José Antonio Kast, lo que ha llevado a sectores de la oposición a acusar una eventual intención de asegurar la permanencia de cercanos y operadores políticos del actual gobierno.

En entrevista con Radio Infinita, Vallejo abordó estos cuestionamientos y sostuvo que la medida apunta a generar acuerdos y abrir espacios de diálogo con el sector público.

Asimismo, explicó que la iniciativa busca reforzar derechos laborales y evitar prácticas abusivas en los despidos. “Uno de los temas tuvo que ver con reforzar ciertos derechos laborales para evitar la discrecionalidad abusiva que genera los despidos arbitrarios y alinear cada vez más las normas al trabajo decente”, señaló.

“Esto tiene que ver con garantías laborales para funcionarios públicos, que no tienen que ver ni siquiera con la discusión sobre asesores o personas de confianza que van a presentar con el cambio de gabinete”, señaló la ministra.

En esa línea, Vallejo recalcó que la norma no impide desvinculaciones, sino que establece resguardos. “No es que los funcionarios públicos no se puedan despedir, sino que se dan ciertas condiciones y garantías para evitar los despidos arbitrarios”.

Fuente: Biobiochile.cl