Un importante operativo interregional, encabezado por el Servicio Nacional de Aduanas en coordinación con la Fiscalía Regional de Los Lagos, permitió la incautación de 40 toneladas de ácido clorhídrico, sustancia utilizada como precursor para la elaboración de metanfetamina.
El cargamento fue detectado en el Puerto de San Vicente, región del Biobío, gracias al trabajo especializado de la Unidad Especializada en Drogas de la Aduana de Talcahuano, que aplicó metodologías de perfilamiento de riesgo y análisis de operaciones sospechosas.
Según detalló el Ministerio Público, la carga provenía de Perú y tenía como destino final Bolivia. Se trataba de 40 pallets con 160 bidones plásticos de 250 kilogramos cada uno, distribuidos en dos contenedores de 40 pies, lo que configuraba el delito de contrabando de mercancías prohibidas.
Este operativo forma parte de un foco investigativo estratégico instruido por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y liderado en la zona sur por la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para identificar y desbaratar organizaciones criminales que operan entre los puertos del Maule y Los Lagos.
“El cargamento tenía destino final Bolivia y fue incautado a través de un perfilamiento en el Puerto de San Vicente, en un trabajo conjunto altamente coordinado entre la Armada y Aduanas, cuyo rol fue clave para detectar y detener esta operación ilícita”, destacó el Fiscal Jefe SACFI de la Región de Los Lagos, Rodrigo Oyarzún.