La carga de lujo, avaluada en más de un millón de dólares, fue descubierta tras una inspección que reveló irregularidades en los controles
El Servicio Nacional de Aduanas inició una investigación interna y un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de un funcionario presuntamente involucrado en un millonario contrabando detectado en la Avanzada Aduanera de Quillagua.
Según informó la institución, el hecho quedó al descubierto luego de que un fiscalizador omitiera pasos obligatorios en la revisión de un camión que se dirigía al sur del país. La situación fue advertida por otro equipo de funcionarios, quienes detuvieron la salida del vehículo y efectuaron una nueva inspección.
Con el apoyo de un camión escáner y un aforo físico, se descubrió que el transporte contenía un cargamento de mercancía falsificada que imitaba marcas como Nike, Armani, Dolce & Gabbana, Gucci, Louis Vuitton y Coach, además de calcetines, cinturones, gorros, chaquetas y vaporizadores marca Vpro.
El valor aduanero de la mercancía incautada se estimó en US$1.074.494.
Junto con la investigación administrativa, el Servicio de Aduanas presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tamarugal y una querella por el delito de contrabando, además de poner a disposición sus equipos jurídicos para colaborar con el Ministerio Público.
La institución recalcó que, como parte de su labor contra el crimen organizado, continuará reforzando sus sistemas de control y utilizando todas las herramientas legales para esclarecer el caso y sancionar a los responsables.
Fuente: Soychile.cl