Aduana de Coquimbo reporta intenso movimiento vehicular por paso Agua Negra en enero
Un importante tránsito de personas y medios de transporte marcó el inicio del verano en el paso fronterizo Agua Negra. De acuerdo con el balance de la Aduana Regional de Coquimbo, entre el 1 y el 31 de enero ingresaron al país 4.713 vehículos extranjeros, en su mayoría provenientes de la provincia de San Juan, en Argentina, además de 34 buses de turismo.
Las cifras reflejan la alta demanda que registra este control internacional durante la temporada estival, periodo en que el paso es habilitado por la Unidad de Pasos Fronterizos. Para enfrentar este aumento de flujo, la Dirección Regional de Aduanas realiza cada año una planificación anticipada que permite asegurar recursos humanos y condiciones logísticas acordes a la operación del complejo.
Durante los meses de funcionamiento, la dotación se ve reforzada con funcionarias y funcionarios de la región, apoyo del nivel central y la participación de equipos especializados del Departamento de Drogas, junto a binomios guía-can, con el objetivo de fortalecer las labores de fiscalización y control.
Desde 2024, el complejo fronterizo ha sumado mejoras orientadas a optimizar la atención de los viajeros, entre ellas la puesta en marcha de la Declaración Jurada Digital del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha permitido agilizar los procesos, y la habilitación de un helipuerto, el primero de este tipo en un paso fronterizo del país.
El director regional de Aduanas de Coquimbo, Pablo Zambrano, destacó que la preparación para la apertura del paso es un trabajo permanente, considerando que su uso se concentra en verano y que es especialmente demandado por turistas argentinos que visitan los balnearios de la región, así como por viajeros que recorren Chile en casas rodantes. Asimismo, valoró la coordinación con el SAG, la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Unidad de Pasos Fronterizos, lo que —dijo— permite entregar un control seguro y eficiente.
Aduanas recordó además que las personas que ingresan al país pueden acogerse a la franquicia del viajero, la cual autoriza portar determinados bienes sin declarar ni pagar impuestos, como dos cartones de cigarrillos, hasta 2,5 litros de alcohol, regalos por un máximo de 300 dólares, dos teléfonos celulares y un computador personal, entre otros artículos.
El paso Agua Negra no sólo concentra ingresos al país. Durante el mismo periodo, 237 vehículos particulares y cuatro buses de pasajeros chilenos salieron hacia Argentina utilizando este control fronterizo.