Este martes 06 de enero, ingresó para su tramitación legislativa, con carácter de suma urgencia, en el Congreso Nacional el proyecto de ley que otorga reajuste general de remuneraciones a las y los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (Boletín N°18.036- 05).

En ese contexto, dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y sus asociaciones afiliadas acudieron al Congreso Nacional de Valparaíso para exigir celeridad en la discusión parlamentaria, y para defender el artículo que obliga a justificar adecuadamente el acto administrativo en el proceso de no renovación del personal a contrata en el Estado.

“Acá se ha dado un debate que ha confundido a la ciudadanía. Lo que estamos relevando, lo que estamos poniendo en el centro, que de una vez por todas las condiciones precarias en el Estado no queden sujetas a un capricho circunstancial de una autoridad de turno. Todo lo que vivimos el año 2010, cuando despidieron a más de 12.000 personas, por ser contrata, hoy hay una oportunidad para reforzar aquello y evitar la discrecionalidad y los despidos
arbitrarios”, expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

Además, desde la ANEF señalaron que, a pesar no haber suscrito el protocolo de acuerdo con el gobierno, defendieron la labor realizada e hicieron un llamado a las y los parlamentarios a respetar los contenidos del proyecto de ley en discusión.

El debate legislativo se inició esta tarde, a las 15:00 horas, en la Comisión de Hacienda de la Corporación, con la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Grau Veloso. Para este miércoles 07 de enero, está previsto que las y los dirigentes sindicales efectúen sus descargos en el mismo espacio.

descargue el siguiente documento: Ley de reajuste

Fuente: Anef