Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) calificaron de insuficiente la última propuesta del Ejecutivo en materia de guarismo y bono de fin de conflicto, y declararon que no firmarán el protocolo de acuerdo; proyectando al mismo tiempo una participación activa durante la discusión legislativa del proyecto de ley de reajuste.

La última propuesta del gobierno, realizada en la madrugada de este miércoles 17 de diciembre, y después de largas horas de negociación, estableció un reajuste salarial para las y los trabajadores del Estado de un 2% desde diciembre del 2025, más un 1,4% al mes de junio del 2026, y de un 5%, desde diciembre del 2025, para las rentas más bajas.

El aumento para los beneficios de carácter permanente sería de un 3,4%, y el bono de fin de conflicto de $150.000 para los salarios más bajos y de $75.000 para los sueldos más altos.

Esta última oferta fue votada por las 16 organizaciones sindicales que componen la Mesa del Sector Público. 10 votaron a favor y 6 en contra, siendo la ANEF uno de los sindicatos que rechazó este guarismo.

“En lo que no tenemos acuerdo, y asumiendo el mandato que tenemos, es a perder nuestro poder adquisitivo, considerando que el IPC acumulado es de 3,4%. Esto nos deja en un estancamiento y es regresivo. Esto no se termina para nosotros porque estaremos en el debate en el Congreso, ejerciendo nuestra labor sindical. Sobre todo, mirando al próximo gobierno que asume en marzo del próximo año”, sentenció el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.