Un total de 16,440 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por fiscalizadores de la Dirección Regional de la Aduana de Arica en el Complejo Fronterizo Chacalluta, tras detectar la droga oculta al interior de un vehículo particular que intentaba ingresar al país.
El hallazgo se produjo durante los controles habituales en frontera, cuando el análisis de imágenes mediante el camión escáner permitió advertir anomalías en la estructura del automóvil. Ante esta alerta, y por instrucción del Ministerio Público, se derivó el procedimiento a personal del OS7 de Carabineros de Chile.
La coordinación interinstitucional culminó con el decomiso de la droga y la detención de un segundo sujeto.
El director regional (s) de la Aduana de Arica, James Alarcón, destacó la coordinación interinstitucional y el uso de tecnología no invasiva: “Este procedimiento demuestra la efectividad de la coordinación interinstitucional y el uso estratégico de tecnología no invasiva. Gracias al análisis de riesgo y a una alerta oportuna, logramos no solo incautar la droga, sino que, también las policías gestionar sus diligencias y procedimientos”, señaló.
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las diligencias investigativas correspondientes.
Se trata del tercer hallazgo relevante registrado en las últimas semanas por fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Previamente se detectaron 32,8 kilos de clorhidrato de cocaína y ketamina ocultos en la estructura de un camión de carga, procedimiento en el que también fue clave el apoyo del camión escáner. Posteriormente se incautaron más de 38 kilos de cocaína y ketamina escondidos en un vehículo particular, en ambos casos gracias al análisis de riesgo, la tecnología no invasiva y la experiencia de los equipos en frontera.
Fuente: Aduana.cl