“No aceptaremos a funcionarios que se alejen del rol histórico de nuestra institución”, señalaron desde la Anfach.

Este viernes, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) condenó la participación de tres funcionarios del servicio en una red de contrabando, desbaratada el pasado jueves por la Policía de Investigaciones (PDI).

A través de un comunicado, la organización expuso que como Anfach “no avalamos ningún tipo de ilícitos al interior del servicio, y estamos porque las instituciones funcionen, y que solo se respete el debido proceso judicial que se encuentra en curso”.

Como gremio nos preocupa que este tipo de comportamientos que atentan con la credibilidad de las y las funcionarias (os) de nuestro querido servicio y que realizan un exhaustivo trabajo en puertos, aeropuertos y fronteras y que ha sido cuestionado por diferentes hechos que han acontecido a nivel país, enlode el real compromiso que existe en cada una(o) de funcionarios y funcionarias con el servicio”.

En esa línea, la Anfach afirmó que continuará “trabajando para colaborar en la lucha contra el Crimen Organizado promovida por el Gobierno y con el fiel compromiso de los trabajadores honrados que custodian la hacienda pública y que somos la gran mayoría”.

En tanto, desde el gremio puntualizaron que de ser comprobada la culpabilidad de los funcionarios, “Anfach respetará los fallos judiciales y está por la transparencia absoluta y no avala ningún tipo de delito funcionario, debiendo ser inmediatamente apartados de nuestras filas, las personas involucradas en casos de corrupción sin excepción alguna”.

Los hechos

Respecto a los hechos, la organización detalló que la indagación surge en 2020 y en ella se investigan hechos ocurridos entre 2019 y 2022. “Durante los cuatro años, los imputados habrían contrabandeado mercancías a través del aeropuerto, evitando el pago de los impuestos respectivos, mediante sobornos a los funcionarios detenidos”, manifestaron.

“Esto es resultado de un trabajo exhaustivo que estamos desarrollando como Aduanas para enfrentar el crimen organizado y que involucra la persecución del delito funcionario. Es muy importante relevar, que esta investigación comienza por un sumario interno que terminó con la destitución de uno de los detenidos por esta operación y que luego continuó con la colaboración entre la PDI y la Fiscalía”, complementó.

Finalmente, desde Anfach informaron que el Servicio de Aduanas se ha hecho parte de la querella y como trabajadores y trabajadoras del organismo y la Hacienda Pública, están “por la transparencia absoluta y que se lleven adelante los procedimientos sumariales que sean necesarios”.

“Somos claros en declarar que los trabajadores y trabajadoras de Aduanas, no avalamos este tipo de comportamientos que atentan con la credibilidad de nuestras y nuestros funcionarios que abnegada y honestamente cumplen con su trabajo contralor. La Asociación de Funcionarios, no aceptará a funcionarios que se alejen del rol histórico de nuestra institución, que es proteger la hacienda pública y el erario fiscal de todos los chilenos, por lo mismo llamamos a denunciar y denunciaremos”, cerró el gremio.