• Según la versión del chofer, José Damico Campos, fue contactado
    por un sujeto de Punta Arenas que le pidió traer el encargo. 

 El Fentanilo es cien veces más potente que la morfina y que la heroína como analgésicos.

En el extranjero, específicamente en Estados Unidos, el consumo recreativo de este fármaco registra un incremento alarmante, con efectos muy dañinos para quienes lo utilizan.

En los últimos tres años, las muertes en el mundo asociadas a este potente opiáceo sobrepasan el 90 por ciento. Su letalidad aumenta, sobre todo, a la hora de mezclar el Fentanilo con alcohol y otros fármacos.

De ahí la preocupación que generó la detención de un camionero chileno en el complejo fronterizo Monte Aymond, quien hace años trae vehículos desde Iquique a Punta Arenas,y que fue sorprendido con Fentanilo y ciclohexanona.

Esto hará que la causa se trabaje con la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía de Chile.

Procedimiento

En una fiscalización de rutina, una funcionaria del Sag alertó sobre un medicamento extraño que se encontraba entre las pertenecías del conductor.

En esos momentos, el funcionario de Aduanas de turno le pregunta al camionero si tenía más productos escondidos, respondiendo que no.

No obstante, inspeccionaron el rodado y encontraron más fármacos repartidos en la cabina, bolso de manos y debajo del asiento.

Son encargos

El chofer, oriundo de Alto Hospicio, identificado como José Reinaldo Damico Campos, de 42 años de edad, fue entregado a Carabineros y ayer la fiscal Wendoline Acuña Aliaga lo formalizó por tráfico ilícito de drogas, tenencia de precursores, contrabando y receptación aduanera.

La defensa el imputado, abogado Ramón Ibáñez, dijo que su cliente actuó por un favor que le pidieron, de retirar en Argentina los medicamentos y traerlos a Punta Arenas.

Para la fiscal, no resulta creíble que un profesional del volante, con tantos viajes a cuesta, ni siquiera pidiera boletas o facturas que acreditaran la legalidad de la mercancía que transportaba.

Fueron 10 frascos incautados, con un total de 100 ml de Fentanilo, de alta peligrosidad para la salud pública. Además de otros frascos con sustancias de polvo precursor utilizado para preparar drogas.

De acuerdo a la versión que entregó el chofer a Carabineros, un hombre de Punta Arenas, a quien conoce hace dos años (cuya identidad por ahora se mantiene en reserva) lo contactó y le pidió que le trajera dichas sustancias, que un primo se las entregaría en Argentina.

Primer ingreso de Fentanilo

La fiscal Acuña dijo que esta es la primera incautación de esta potente droga encontrada en la cabina, bajo el asiento del conductor, donde Aduanas encontró varios frascos con sustancia líquida y en polvo. Esta última corresponde a precursores utilizados para la elaboración de droga ilícita más tóxica.

“Ambas son sustancias de alta toxicidad, que están sujetas a control de la Ley de Drogas 20.000.

“De acuerdo a los funcionarios de OS-7 y de Aduanas, esta sustancia no había ingresado nunca a nuestra región”, comentó la fiscal.

 

Fuente: laprensaaustral.cl

Fotografía: Aduana.cl

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH