El pasado 12 y 13 de marzo, la ciudad de Asunción del Paraguay se reali-zó el XXII Congreso Ordinario de la Federación de Funcionarios Aduane-ros y de la Recaudación Fiscal de América del Sur. Este evento, de gran relevancia para la región, contó con la destacada participación del presidente nacional de Anfach, Mauricio Soudre T, así como con representan-tes de diversos países y gremios.

Durante el primer día del congreso, se llevaron a cabo enriquecedores paneles de discusión sobre temas cruciales para la región, entre ellos, «Me-dio Ambiente – Aduanas Verdes», donde se presentó el Informe de los avances de la «Iniciativa Aduanas Verdes» a cargo de Nory Celeste Sais de Ferreira, secretaria General FRASUR y directora de Defensa Profesional SINDIFISCO Brasil. Además, se abordaron temas relacionados con «Ambiente, Ecología y Justicia Fiscal», con la valiosa exposición de Fede-rico Dávila, vicepresidente Primero de la Internacional de Servicios Público (ISP) Argentina.

El segundo día estuvo marcado por la elección de autoridades, un mo-mento crucial que define el rumbo de la federación de manera anual. Mar-celo Ciordia, Secretario de Relaciones Institucionales del SUPARA Argentina, fue reelecto como presidente del espacio regional, mientras que la Secretaría General recayó en manos de Pedro Giovany Cato Estupiñan, dirigente de SINEDIAN, de Colombia.

En este contexto, se destacó la importancia del acceso a las cajas previ-sionales y la seguridad social para los funcionarios aduaneros, temas que fueron discutidos a partir de casos concretos presentados por países co-mo Chile, Brasil y Argentina, este último exponiendo la función de la caja compensadora.

El XXII Congreso Ordinario de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal de América del Sur fue un espacio de encuentro, reflexión y acción, donde se reafirmó el compromiso de trabajar en conjun-to por un futuro sostenible y próspero para la región.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH