n prisión preventiva por los delitos de tráfico ilícito de drogas, atentado contra la autoridad pública, amenazas simples y daños contra el bien público quedaron dos valdivianos. Los sujetos fueron fiscalizados en la avanzada aduanera El Loa y tras ser detectados con droga huyeron del lugar y chocaron un vehículo de Carabineros.
Según informó Aduanas, el procedimiento comenzó cuando dos hombres de Valdivia E.C.P. de 33 años y F.N.G.B de 23 años llegaron hasta el control aduanero El Loa en un auto Chevrolet simulando ser turistas.

 En dicho lugar fueron fiscalizados mediante el uso de tecnología no invasiva y las imágenes del camión escáner de Aduanas establecieron que al interior del vehículo habían sustancias orgánicas compatibles con droga. Al verse sorprendidos por el hallazgo, los sujetos abordaron el auto y salieron huyendo en dirección sur a gran velocidad. 

Los funcionarios aduaneros alertaron de la fuga a los carabineros apostados en el control y comenzó una persecución que terminó cuando los sujetos chocaron un auto policial. Tras ellos fueron detenidos y les encontraron varios paquetes de marihuana con un peso total de cuatro kilos 661 gramos de marihuana. 

El control de detención se realizó en la Juzgado de Garantía de Iquique y estuvo a cargo del magistrado Vicente Muratori. Asimismo, “el Servicio Nacional de Aduanas se querelló por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas graves, dado que los imputados pasaron con el auto sobre un pie de un funcionario y posteriormente realizaron amenazas de muerte y descuartizamiento”.

El magistrado escuchó la formalización de la fiscalía y el amplio prontuario de los imputados, por lo cual determinó dejarlos en prisión preventiva por 120 días. 

Al respecto, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, indicó que “una vez conocidas las acciones temerarias de los imputados se activaron los sistemas de protección en favor de los aduaneros y se presentó una querella por los delitos de atentado contra la autoridad previsto y sanciono en los artículos 261 y 262 del Código Penal, así como también por el delito amenazas graves según lo dispuesto en el Artículo 296 del Código Procesal Penal. No vamos a permitir faltas de respeto de ningún tipo y defenderemos a nuestros funcionarios con todas las herramientas legales