Tres ejemplares de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) se integraron al grupo de canes que están siendo entrenados en la Escuela de Adiestramiento Canino del Servicio Nacional de Aduanas, ubicada en Los Andes, Región de Valparaíso. Estos tres cachorros de la raza Pastor Belga Malinois se sumaron a 10 perros de Aduanas, todos Labrador Retriever, para iniciar un proceso de adiestramiento que durará cerca de ocho meses.
Esta iniciativa se da gracias a un convenio de colaboración entre Aduanas y Directemar, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto en la fiscalización de puertos marítimos, en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó la importancia de esta cooperación: “Como institución del Estado, priorizamos la coordinación con otras entidades, como en este caso la Armada, para enfrentar los diversos ilícitos que se presentan en nuestras fronteras”.
El proceso de adiestramiento se enfoca en capacitar a los canes y sus guías para la detección de sustancias ilícitas como drogas, medicamentos, cigarrillos, dinero y armas, mediante técnicas de fiscalización activa y pasiva. Además, se trabajará en diversos escenarios, tanto en Los Andes como en los puertos, para asegurar una formación completa y eficiente.