El Directorio Nacional de ANFACH informa a la ciudadanía que, ante la acusación por violación que involucra a un funcionario de Aduanas, manifestamos lo siguiente:

Condenamos con firmeza cualquier acto de violencia sexual. Se trata de hechos de extrema gravedad que como sociedad debemos rechazar con claridad y sin ambigüedades. Expresamos nuestro absoluto respaldo al respeto irrestricto por los derechos y la dignidad de las personas.

Reconocemos a quien ha denunciado como víctima y valoramos su valentía. Es fundamental que cuente con todas las garantías necesarias para transitar un proceso sin revictimización. Al mismo tiempo, reafirmamos el derecho del funcionario acusado a la presunción de inocencia, tal como lo establece nuestro ordenamiento jurídico.

Hacemos un llamado a que la justicia actúe con celeridad y rigurosidad, asegurando el debido proceso para ambas partes, previniendo la estigmatización y resguardando la integridad de todos los involucrados.

Como organización sindical, de las aduaneras y aduaneros del país, reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y el respeto a la ley.