A solo días de conmemorarse una nueva versión del Día de la Niñez, funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso lograron evitar que miles de productos falsificados llegaran al mercado infantil chileno.
La acción fue posible gracias a un exhaustivo trabajo de análisis de operaciones de comercio exterior, lo que permitió detectar cargamentos sospechosos en distintos almacenes extraportuarios de la región. En total, se realizaron siete operativos que culminaron con la incautación de 57.450 artículos que vulneraban la normativa de propiedad intelectual e industrial vigente.
Entre los productos decomisados hay figuras, peluches, relojes, audífonos, lámparas, mochilas, llaveros y vestuario infantil que imitaban reconocidas marcas y personajes como Disney, Hello Kitty, Spiderman, Mario Bros, Barbie, Gucci y Louis Vuitton, entre otros. La carga tenía como destino final empresas importadoras de Santiago.
El Director de la Aduana Regional de Valparaíso, Braulio Cubillos Segovia, explicó la relevancia de este procedimiento:
“Es muy importante destacar el uso de la información de comercio exterior y los análisis que se hacen de ella, para poder ejecutar estos exitosos procedimientos. Además, a través de estos operativos logramos evitar que lleguen a comercializarse productos de dudosa calidad, que junto con afectar al comercio legal también pueden ser peligrosos para las familias que los adquieren”, señaló.
El avalúo de lo incautado supera los 66 mil dólares, evitando así no solo un perjuicio económico al comercio formal, sino también riesgos para la salud y seguridad de niños y niñas que podrían haber recibido estos productos como regalo en una fecha tan especial.