En el marco de los procesos de Renovación de Contratas para el año 2026 y atendiendo al rol que nuestras Asociaciones afiliadas y la ANEF han conquistado en estas instancias, en representación de los/as trabajadores/as públicos/as, venimos a requerir al conjunto de nuestras afiliadas que activen los mecanismos de participación y reconsideración de las no renovaciones informadas, y reporten al Directorio Nacional ANEF sobre su plena implementación en cada servicio.

Asimismo, solicitamos a las Asociaciones que requieran apoyo desde la ANEF, ante el incumplimiento de las  orientaciones, lo informen oportunamente para coordinar las acciones necesarias.

Para ello, les solicitamos que puedan completar el siguiente formulario, el que requiere cargar la siguiente planilla de cálculo como parte de su información, remitiendo posteriormente los elementos y documentos de respaldo que consideren necesarios. Es de primera importancia que aquellas asociaciones que no registran no renovaciones o ya cerraron sus procesos de reconsideración, informen igualmente para contar con una visión completa del proceso en el conjunto de la administración.

Les recordamos que las orientaciones instruidas para la No Renovación de Contratas, sustentadas en la jurisprudencia administrativa y judicial vigentes, se han informado a los/as jefes/as de servicio por medio del Oficio N°23/2025 del Ministerio de Hacienda y son las siguientes:

● La no renovación de una contrata, debe efectuarse a través de un acto administrativo fundado.
● Éste deberá ser notificado al funcionario/a a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.
● El fundamento de la no renovación debe basarse en criterios objetivos, particularmente en las evaluaciones de desempeño del funcionario/a, en la supresión o modificación de planes o programas, en las reestructuraciones institucionales o nuevas condiciones presupuestarias o de dotación, situaciones que deben ser fehacientemente acreditadas.
● Debe darse atención a los años de servicio y las renovaciones continuas de más de dos años.
● Asimismo, deberá verificarse la continuidad del funcionario/a amparado por algún tipo de fuero laboral.

En caso de proceder finalmente la no renovación de contrata, las orientaciones instruyen a:

● Otorgar las facilidades para hacer uso de feriado legal, días administrativos u horas compensadas pendientes.

El Oficio instruye, finalmente, a las autoridades superiores de cada servicio implementar un proceso de reconsideración, durante la primera quincena del mes de diciembre, con participación de las Asociaciones de Funcionarios. 

Posteriormente, sesionará la Mesa de Reconsideración de No Renovación de Contratas, integrada por la Subsecretaría de Hacienda, la Dirección Nacional del Servicio Civil, la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos y la Mesa del Sector Público.

Fuente: Anef.cl