El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó la primera mesa de trabajo para elaborar un Código de Ética transversal para el Estado y los funcionarios públicos.
Desde 2017 a la fecha, 336 instituciones públicas han elaborado sus propios códigos de ética. Ahora se delineará uno transversal.
Marcel sostuvo que el objetivo “es tener la capacidad para mostrar a la sociedad y compartir entre nosotros cuáles son los valores del sector público que nos unen”.
En un comunicado, la autoridad profundizó que el sector público tiene variedad de tareas, de instituciones, de servicios, “pero al final hay elementos que tenemos en común, propios de ser servidores de la ciudadanía”.
En la primera mesa de trabajo estuvieron presentes el director nacional del Servicio Civil, Pedro Guerra; y representantes de la Mesa del Sector Público de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT).
Marcel destacó que apuntarán a que ese Código de Ética sea resultado “del diálogo entre los trabajadores, trabajadoras y el Gobierno; de tal manera que no sea ni algo impuesto ni algo desarrollado solamente desde un lado, sino que compartido por todo el sector público”.